Intel insta a EE.UU y la UE a competir juntos contra China y Taiwán

2022-09-30 21:22:41 By : Mr. Zway Zhou

Estados Unidos llegó primero con su Ley CHIPS for América y la verdad es que la inversión es realmente impresionante. Europa llegó después y si algo bueno tiene no llegar en primer lugar es que puedes ver dónde se ha equivocado tu rival. La ley de CHIPS de la UE es algo más ambiciosa en cuanto a plazos y compromisos, por lo que un actor de la escena en común ha instado a unir fuerzas. Intel quiere que ambos "países" (EE.UU y la UE) trabajen unidos para enfrentar la amenaza asiática que forman China y Taiwán juntos.

Un informe realizado por Intel de la mano de Riccardo Masucci y Greg Slater es bastante interesante y con los conocimientos que tiene su compañía las conclusiones que lanza el informe son bastante claras y podrían suponer un mayor acercamiento entre las dos potencias económicas de este lado del mundo.

Es precisamente lo que propone Intel en su documento, una alianza que enfrente un desafío tan sumamente grande como es el suministro de los semiconductores, que, por otro lado, ya se ha demostrado que requiere intervención estatal y gubernamental.

Por ello, Intel cree que dada la situación actual con el conflicto de Ucrania y la pandemia que está sacudiendo de nuevo Asia ambos continentes se han dado cuenta de la fragilidad de la cadena de suministro y de la dependencia excesiva de países como Taiwán y China. Pero el objetivo no es, según la empresa azul, que tanto EE,UU como la UE, recuperen todo el terreno perdido, de hecho lo dan por perdido, pero lo que se buscaría con esta alianza es mantener y construir un nivel mínimo de capacidad de fabricación de chips para satisfacer sus necesidades más críticas.

Por lo tanto, el empuje de Asia es imparable y occidente tiene que centrarse en un aspecto clave como es el diseño, donde destaca sobre manera con NVIDIA, AMD y la propia Intel, pero al mismo tiempo EE.UU va a necesitar a la UE, no solo por ASML, sino porque es un socio estratégico para la industria de los chips.

Intel prosigue diciendo que la cooperación entre ambos continentes nos traería la primera línea sobre una política y principios comunes para los semiconductores. Esto haría que todos los implicados con ARM como discordante al parecer, encontrasen soluciones compartidas para la implementación práctica, reduciendo los tiempos y la burocracia que, como hemos visto, siempre frena la inversión y su desarrollo, cosa que China y Taiwán no tienen al ser independientes.

Por ello, se habla de una cooperación transatlántica que aúne esfuerzos en un reto histórico para mantener el liderazgo de la industria y así no permitir que Asia pueda comerles más terreno y siga siendo el lugar de fabricación más barato del globo.

Desde luego sobre el papel Intel tiene mucha razón, Asia no va a bajar el pie del acelerador, están dispuestos a sufrir, a trabajar más que nadie, día y noche, quieren hacerse con el control mundial y llegará el día, si nadie lo remedia, en el que países como China no quieran vender sus productos a occidente, frenando sus economías y teniendo a Rusia, India y Latinoamérica como nuevos socios económicos más rentables en población, desarrollo y comercio.

La guerra comercial y tecnológica sigue su curso, si occidente no suma esfuerzos es más que probable que termine siendo engullida por su rival más acérrimo.